El jardín de camelias con nombre de mujer
En el castillo de Soutomaior rendimos homenaje a grandes mujeres.
La Diputación de Pontevedra ha propuesto una iniciativa que nos ha llevado a crear un jardín de camelias con el nombre de mujeres ilustres en la historia, la ciencia, el arte y la sociedad.
Este proyecto se ha puesto en marcha con la plantación del primer ejemplar de Camellia japonica 'Maria Vinyals', variedad dedicada a la escritora y pionera del feminismo en España que nació en el castillo de Soutomaior. La ficha técnica de la variedad se puede consultar aquí
C. hibrida 'Rosalia de Castro': figura fundamental del Resurgimiento de la literatura gallega en el siglo XIX (1837-1885) y autora de obras inmortales como Follas novas, En las orillas del Sar y Cantares gallegos; la primera publicación de esta última obra, el 17 de mayo, es la fecha escogida para celebrar el Día de las Letras Gallegas. Además, cada año en Galicia se conmemora el Día de Rosalía con actos que recuerdan su legado; tiene lugar el 23 de febrero, día del aniversario de su nacimiento.
Ficha técnica
C. japonica 'Bella Otero': cultivar nombrado en honor a Agustina Carolina Otero Iglesias (1868-1965). Nacida en Valga, fue uno de los personajes más destacados de la belle époque en los círculos artísticos y la vida galante de París. Se han publicado libros y artículos sobre su vida, y también existe una película protagonizada por la actriz mexicana María Félix y una serie de televisión italiana con Ángela Molina interpretando a la Bella Otero.
Ficha técnica
C. japonica 'Dona Jane Andresen': cultivar dedicado a Joana Enriqueta Lehmann Andresen (1861-1938), escultora y apasionada de la floricultura que adquirió, en 1895, la Quinta do Campo Alegre, que en la actualidad alberga el Jardín Botánico de Oporto.
Ficha técnica
C. hibrida 'Juana de Vega': recibe su nombre de la condesa de Espoz y Mina (1805-1872). Esta escritora coruñesa destacó por su gran labor social y cultural. Su objetivo fue ayudar a salir de la pobreza a las niñas y niños del campo gallego mediante la educación y contribuir al desarrollo del medio rural de Galicia. Tras su muerte en 1872 legó gran parte de sus bienes para crear la Fundación Juana de Vega que hoy en día sigue trabajando para mantener su legado.
Ficha técnica
C. japonica 'Sofía Novoa': recibe su nombre de la pedagoga y música nacida en Vigo en 1902 que quiso acercar la música a todas las etapas del estudio. Buscaba la excelencia en todos sus proyectos y en su propia vida, con un objetivo poco frecuente en las mujeres de comienzos del siglo XX: conseguir una vida independiente y profesionalmente gratificante.
Ficha técnica
C. japonica 'Emilia Pardo Bazán': esta escritora coruñesa fue precursora del feminismo y una de las figuras más importantes de la literatura de la segunda mitad del siglo XIX español (1851- 1921).
A pesar de las dificultades, pues en aquel entonces las mujeres tenían prohibida la educación universitaria, fue la primera representante femenina en ocupar una cátedra de literatura en la Universidad Central de Madrid. También fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid, llegando a ser presidenta de su Sección de Literatura.
Compartió ideas y amistad con María Vinyals, de hecho, visitó el castillo de Soutomaior y el Sanatorio Lluria junto a su hija Carmen.
Ficha técnica
C. japonica 'Jimena Fernández de la Vega': nombrada en homenaje la doctora Jimena Fernández de la Vega (1895-1984). Fue, junto con su hermana gemela, Elisa, la primera mujer licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago, obteniendo además el Premio Extraordinario en 1919. Destacó por su labor en medicina e investigación de la genética aplicada a la salud de hecho, es considerada pionera de la Genética Médica en España. Recientemente ha sido elegida como científica del año 2021 por la Real Academia Galega de Ciencias.
Camellia japonica "María Casares" nombrada en homenaje a la conocida como "la artista del exilio republicano", pues fue considerada una de las grandes damas del teatro francés del siglo xx, en su libro Residente privilegiada narra su infancia en Galicia, la adolescencia en Madrid y el exilio en Francia tras el estallido de la Guerra Civil. Murió sin descendencia y donó sus bienes a la República Francesa para crear una escuela de teatro.