“Además de los tres árboles reconocidos como singulares, contamos con otras joyas del patrimonio histórico y botánico”
JARDÍN HISTÓRICOLa mejor forma de conocer el jardín es a través de las visitas guiadas que ofrece la Deputación de Pontevedra, para las que se recomienda reservar previamente en la web. También se puede visitar de forma libre; en la oficina de información se dan consejos útiles de forma individualizada. Además, cada árbol lleva una etiqueta con el nombre de la especie y el mapa del jardín es muy descriptivo y manejable.
En este apartado te mostramos un recorrido para conocer algunas de las especies más emblemáticas:
Gimnospermas
Por orden alfabético las primeras en aparecer en el catálogo botánico de la finca son las coníferas del género Abies, entra las que destaca el pinsapo, Abies pinsapo Boiss. En la parte central del parque hay un impresionante ejemplar que mide cerca de 30 metros, el mayor representante de la especie en Galicia, aunque, a decir verdad, no existe mucha competencia porque apenas hay pinsapos en nuestra comunidad. En la finca de Soutomaior podemos ver otro pinsapo, mucho más joven, concretamente en el patio de armas. Otros gigantes son los pinos de la isla de Norfolk, Araucaria heterophylla (Salisb.) Franco. Los dos ejemplares del parque botánico superan los 36 metros de altura y son muy fáciles de identificar por su gran envergadura y perfecta simetría. Destacan también por su elevado porte los centenarios cedros de incienso, Calocedrus decurrens (Torr.) Florin., que se distinguen fácilmente por el aspecto de la corteza, rugosa y fisurada.
También es curiosa la corteza del pino de Oregón o abeto de Douglas, Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco, que se asemeja a los alcornoques, aunque se diferencia por sus inconfundibles piñas, con brácteas trífidas. Los ejemplares del parque botánico fueron elegidos por los marqueses de la Vega de Armijo y de Mos, por lo que rondan los 150 años y superan los 30 metros de altura. Eugenio Carlos de Hostos y Ayala adquirió el castillo y sus terrenos en el año 1935. Su sobrino, Carlos Alvear, ingeniero de Montes, se encargó de aumentar la diversidad de la colección iniciada por los marqueses. Gracias a ello, contamos con numerosos ejemplares de picea de Sitka, Picea sitchensis (Bong.) Carr., una especie poco frecuente en Galicia. La Deputación de Pontevedra, propietaria actual, se implica también en la conservación y mejora constante; así escogió dos ejemplares de ginkgo (Ginkgo biloba L.), que aportan un gran valor ornamental por el bonito efecto decorativo de sus hojas, que adquieren un color amarillo dorado antes de caer
Por su parte, la criptomeria elegante(Cryptomeria japonica 'Elegans'), de hoja perenne, también presenta un follaje que cambia de color, verde en primavera y marrón rojizo en otoño e invierno. Los mayores ejemplares se sitúan en la zona ajardinada frente a la Pousada. En cambio, el ciprés de los pantanos, Taxodium distichum (L.) Rich,es una de las pocas coníferas de hoja caduca que existen, de ahí que también sea conocido como "ciprés calvo". En el parque botánico hay dos ejemplares, uno situado en la zona superior del pomar y otro en el camino que discurre por encima del estanque hacia la secuoya. En esa zona, junto a una impresionante tuya gigante, también se encuentra la Tsuga canadensis (L.) Carr., que puede superar los 25 metros de altura. Es espectacular tanto por el porte como por sus pequeñas piñas, que le confieren un aspecto muy decorativo.
Angiospermas
Al acceder al jardín se ve un impresionante magnolio (Magnolia grandiflora L.) centenario, especie originaria de América del Norte. Seguramente los marqueses escogieron esta especie por su elegancia y vistosidad; sus flores blancas son visibles desde finales de primavera o principios de verano. También cuenta con plátanos de sombra (Platanus hybrida Brot.) centenarios que ya aparecen en fotografías de finales del siglo xix o principios del xx, en las que María Vinyals pasea por los jardines; el conjunto destaca por su crecimiento natural y alcanza los 40 metros. No llegarán a esa altura los acebos (Ilex aquifolium L.) más antiguos de la finca, incluso pueden llegar a pasar desapercibidos, pues se trata de una especie de arbusto o pequeño árbol. Sin embargo, también tienen gran valor; de hecho, uno de ellos es de la variedad 'Ferox', con espinas por toda la parte superior de la hoja, y supera los 13 metros, por lo que posiblemente sea el mayor ejemplar de este cultivar en Galicia.
Cerca de los acebos, en la zona superior del parque botánico, se encuentra un ejemplar de casuarina (Casuarina cunninghamiana Miq.), poco habitual en Galicia. Por su origen también se conoce como “pino de Australia”; se parece a un pino, pero con hojas más finas, y lo que se asemeja a acículas, en realidad son tallos. Las verdaderas hojas apenas se ven; son unas escamas dispuestas a modo de anillos en los nudos de esas frágiles ramillas. El eucalipto cinéreo (Eucalyptus cinerea F. Muell ex Benth.) también procede de Australia y es poco frecuente en nuestra comunidad. Sus hojas redondeadas son muy decorativas por su tonalidad grisácea; de hecho, también se le conoce como "eucalipto azul" o "eucalipto dólar plateado”. En Soutomaior es posible verlo al comienzo de la senda del bosque, cerca del edificio de aperos. Sin irnos muy lejos, en la zona de entrada al aparcamiento, se encuentra el tulipero de Virginia (Liriodendron tulipifera L.), cuyas flores amarillas con forma de copa son muy ornamentales y aromáticas; también su coloración otoñal es espectacular, con tonos dorados que llaman mucho la atención.
Hay varias especies de tilo presentes tanto en el parque como en la zona forestal. Sin duda, los ejemplares más fotografiados son los que se encuentran custodiando la fuente de A Marquesa, pues forman un conjunto simétrico único con la impresionante secuoya y los dos especímenes de Camellia x williamsii 'Jury's Yellow’. Las hortensias florecen en verano y decoran los caminos que rodean la fortaleza desde hace más de cien años. María Vinyals, en su libro publicado en 1904 El castillo del marqués de Mos en Sotomayor, describe el paseo de hortensias, que todavía hoy pueden contemplarse.
Un caso aparte son los helechos arbóreos, Cyathea cooperi (F. Mueller) Domin., que pertenecen a la división de las pteridofitas. Originarios de Australia, pueden alcanzar los 9 metros de altura. Tienen aspecto de palmera, con un tronco delgado sin ramificaciones que sostiene un penacho de grandes hojas. Existen varios ejemplares de producción local que provienen de la Estación Fitopatológica Areeiro, donde fueron obtenidos en sus laboratorios por cultivo in vitro.